top of page
Foto del escritorscarlethdamuentes

Región Costa o Litoral

Actualizado: 7 sept 2021

La costa de Ecuador es reconocida por sus paisajes que mayormente es llano. Bosques, manglares y hermosas playas, forman parte de esta región donde se obtiene una amplia variedad de productos del mar y la tierra como el banano, cacao, camarón y atún que se conjuga con las tradiciones culinarias de su gente para crear la más rica y diversa gastronomía del país. Aquí te hablaremos un poco más sobre esta maravillosa región.



 

Platos típicos:


  • Bolón de verde: Es un plato muy popular a base de plátano asado o frito y luego majado, para elaborar una especie de «bola» en cuyo interior se le añada queso, chicharrón, o los dos (bolón mixto); aunque algunos sitios también le añaden otros ingredientes (huevo, cebolla blanca, etc).

En Ecuador puedes encontrar bolón de tres tipos: verde, pintón o maduro, que vienen a ser los diferentes estadios del plátano y que le dan un sabor diferente.

  • Encebollado: Para muchos costeños, el encebollado es el plato insignia del país. Consiste en un caldo hecho a base de pescado (albacora preferiblemente) con yuca, tomate, cebolla, pimientos, limón y hierbitas. Lo puedes acompañar con chifle, tostado, canguil o pan, y se lo consume preferiblemente como desayuno o en la madrugada tras una noche de farra.

  • Tigrillo: Otro plato costeño hecho a base de plátano verde cocido y molido, aunque a diferencia del bolón, el tigrillo se le añade huevo y leche (además del chicharrón y queso). Hay quienes le añaden lomo de cerdo a la mezcla, o lo sirven con camarón o tocino. Si gustas, puedes añadirle una salsa de ají para consumirlo y lo puedes acompañar con café.

  • Ceviches: Aquí en Ecuador, el ceviche consiste en un plato caldoso que contiene una variedad de marisco (ya sea pescado, camarón, pulpo, calamar, langosta, ostras, etc.) con limón, ají, cilantro, pimiento, mostaza, cebolla y hierbitas. Hay quienes le añaden salsa de tomate, o lo comen con canguil, tostado o chifle.

En otras partes de la costa del país también encuentras un tipo de ceviche que consiste simplemente en pescado encurtido con limón y servido con cebolla, pimiento y cilantro.

  • Corviche: El corviche se lo prepara con plátano verde amasado con maní y sal, donde se le da una forma ovalada y se le coloca en su interior un refrito de pescado con cebolla, tomate, cilantro y pimienta. El corviche se lo fríe, o se lo hace al horno, dependiendo del lugar que lo prepare o del gusto del consumidor.

  • Bollo de pescado: Plato similar al tamal, aunque el bollo se lo prepara con verde, maní, un refrito de pescado (albacora) con cebolla, ajo y pimiento, y se lo envuelve en hojas de plátano. El bollo puede ir acompañado de ají y se lo consume preferiblemente como desayuno.

  • Encocado: Plato tradicional de la provincia de Esmeraldas hecho a base de coco, mariscos y servido con arroz, patacones, tomate, aguacate y limón. La historia del encocado esmeraldeño data hace aproximadamente 200 años y su receta original emplea una gran diversidad de carnes silvestres (guanta, guacharaca, venado, etc) combinado con la pulpa fresca del coco y los mariscos.

Las variedades que se obtienen de este plato son: encocado de camarón, encocado de pescado, encocado de cangrejo, encocado de langostinos

  • Seco de pollo: Plato muy común en los almuerzos costeños hecho a base de presas de pollo, los mismos que se cocinan con una mezcla de agua con cebolla, culantro, sal, ají de color, ajo y pimienta, y donde se le añade una rama de culantro como toque especial.

El seco de pollo se lo come con arroz amarillo (arroz con achiote) y maduros fritos, aunque la versión serrana es con arroz blanco y aguacate.

  • Sangos: Este plato puede ser de camarón o de pescado, y consiste en una especie de «mousee» o caldo espeso hecho con plátano verde, maní, crema de leche, y el refrito del marisco con achiote, cebolla, ajo, tomate, pimienta y perejil. El sango se lo sirve con arroz blanco y listo.

  • Guatita: Plato a manera de estofado cuyo principal ingrediente es estómago de vacuno (llamado guatita o mondongo) que se lo sirve en trozos junto a un refrito de cebolla, pimiento, tomate, hierbitas, papas, y pasta de maní. La guatita se lo puede comer con arroz y aguacate.



 

Vestimenta:


En la costa ecuatoriana, los vestidos son alegres y vivos. Los hombres suelen vestirse de color blanco y la mujer lleva vestidos poco largos de tela estampada o llana de colores muy subidos con collares y aretes que hagan juego. También suele ser ropa fresca, de telas cómodas.

  • Vestimenta de Afroecuatorianos:

Mujeres: Visten un faldellín y el torso desnudo o camisa. Para fiestas, se pintan la cara y llevan collares y manillas.

Hombre: Viste una chusma y ocasionalmente pantalón debajo de la misma.

  • Vestimenta de Tsáchilas

Traje muy sencillo acompañado de un cabello largo que se exhibe con achiote y cintas atadas desde el cuello hacia adelante con un imperdible dando así una apariencia de casco.

  • Vestimenta del pueblo Montubio

Lo que sobresale en este tipo de vestimenta es un sombrero tipo vaquero y un machete junto con unas botas de hule.

  • Vestimenta del pueblo cholo pescador

Junto con un pantalón recogido y un sombrero de paja toquilla el cholo pescador se sumerge en sus tareas cotidianas.

  • Guayabera guayaquileña

Unos festones de lado a lado siempre han sido acompañados por una guayabera. Anteriormente, los festones eran utilizados para guardar las guayabas aunque hoy en día es de uso común.



 

Costumbres y tradiciones:


  • Rodeo Montubio:

Para la comunidad montubia en el Ecuador el rodeo representa una festividad en la cual los vaqueros asisten con mucha convicción, y con el propósito de poner por todo lo alto el nombre de su hacienda o la asociación que representan, más allá de los trofeos o premios en metálico que puedan obtener.

  • Rodeo de Salitre:

Involucra elementos específicos como las cabalgatas, la doma de caballos o potros chúcaros, tanto por hombres como por mujeres.

  • Amorfinos:

Consisten en composiciones cortas poéticas o canciones de origen popular. Estos forman parte de la tradición oral de los pueblos, en donde a diferencia de la copla, se llega a mezclar lo romántico con sentimientos impuestos a partir de las vivencias del corazón.

  • Disparos al aire:

En muchas de las celebraciones realizadas con los caballos, es costumbre que los asistentes que posean armas, realicen disparos al aire con el fin de celebrar la buena actuación de un jinete, de esta manera muestran su alegría y se considera un homenaje.

  • Kasama:

La fiesta de la Kasama es una fiesta popular de la comunidad Tsáchila es una celebración del inicio del nuevo año, la fecha cae el día del Sábado de Gloria.



 

Bailes tradicionales:


  • Marimba:

Conformado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasas, y cantantes hombres y mujeres. El baile consiste en imitar a las maracas y comúnmente son coreografías con canto libre dando así aporte cultura y social ya que casi siempre su motivo es festivo.

  • Amorfino:

Es un baile en pareja caracterizado por el “contrapunto”, pleito o desafío, una forma de recitar versos, siempre acompañados por una guitarra.

  • Polca Montubia:

En américa la polca toma su propia forma de ser bailada con fuerza, danza y música aunque es de origen europeo.

  • El arrullo:

Es similar a la marimba con la diferencia de no utilizar dicho instrumento y que sus letras hacen referencia a acontecimientos religiosos.

  • El Alza:

Baile suave, lento, suelto y lleno de alegría en pareja destacando sus pañuelos al zon de un arpa y una guitarra.



 

Atractivos turísticos:


Aquí te mencionaremos ciudades de la costa ecuatoriana que sin duda debes visitar.


1) Bucay

La ciudad perfecta para los buscadores de aventuras, donde lo más atractivo es caminar por la montaña hasta encontrarse frente a frente, con las numerosas cascadas que allí se forman, algunas pequeñas y otras descomunales, en las que es posible practicar canyoning (si tienen suerte, pueden ver un pequeño arcoíris junto a sus piernas mientras descienden por la cuerda). De la misma manera, la naturaleza se presta para realizar canopy, desplazándote sobre grandes árboles en líneas de 300 y 700 metros de distancia.


2) Naranjal

Quizás hayas escuchado sobre las siete cascadas ubicadas en el Cerro de Hayas, una aventura total en medio de un bosque húmedo tropical. Se aconseja llevar botas o zapatos muy cómodos dispuestos a mojarse, ya que existen tramos en los que se requiere saltar de piedra en piedra, incluso se debe escalar por una cuerda para llegar a la séptima. Algunas cumplen el papel de piscinas naturales, por lo que disfrutarás lanzándote desde las rocas; En época invernal, sus caudales incrementan notablemente haciendo que se pueda disfrutar con mayor intensidad cada cascada.


3) Guayaquil

Puede que sea la ciudad más grande y caótica del país, pero no por eso debes dejar de visitarla. Algunos la sienten muy calurosa, otras la ven extremadamente peligrosa, pero con precaución (y sin mostrarte como un turista desorientado) puedes conocer sitios emblemáticos como: el Malecón Simón Bolívar –Malecón 2000–, Barrio Las Peñas, Cerro Santa Ana (luego de subir 400 escalinatas, puedes apreciar toda la ciudad desde un faro), Parque Seminario (donde las iguanas se te acercan como perros amaestrados), Parque Histórico Guayaquil y el más reciente destino turístico de la urbe, la Isla Santay.

Un pequeño pueblo convertido en punto de encuentro para todo turista que visita el Ecuador; encuentras gente de distintas partes del mundo, atraídos por sus reconocidas olas, buen clima, el agradable estilo de vida bohemio y las entretenidas farras nocturnas que goza el lugar, donde cada día de la semana hay una fiesta distinta. Si piensas ir por un día, de seguro no lograrás salir ni al segundo.


5) Olón

A pesar de encontrarse a tres minutos de Montañita, el escenario es completamente distinto. Este pueblo es perfecto para sentarse frente al mar y olvidarse de cualquier tipo de estrés y preocupación, incluso las noches se prestan para relajarse, ya que la tranquilidad prevalece en todo momento.


6) La Entrada

Es un pueblo poco conocido pero con un encanto especial, sobre todo cuando llega el momento de la caída del sol; el cielo se pinta de varios colores y el mar se muestra amplio y cálido para recibir a los bañistas mientras va surgiendo la noche, es la mejor hora para nadar plácidamente.


7) Puerto López

Este rinconcito de Manabí es famoso por sus avistamientos de ballenas en los meses de junio a noviembre, pero dispone también de otros atractivos turísticos como el paseo y la práctica de snorkel en la Isla Salango e Isla de la Plata (denominada como el Galápagos chiquito), en ambas se puede observar animales llamativos como los Piqueros Patas Azules.


8) Los Frailes

Una playa encantadora y muy limpia (gracias a que se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla,), su arena es blanca, el tono del mar cambia a turquesa y en el sitio existe un mirador –Las Fragatas– que, para llegar a la parte alta y ser testigo de una vista única, se atraviesa primero por un sendero lleno de naturaleza. Por este mismo camino se llega a la playa de La Tortuga, otra orilla natural que no puedes dejar de visitar.


9) Bahía de Caráquez / San Vicente

Estas dos ciudades están unidas mediante un enorme puente catalogado como el más extenso del Ecuador (1.980 metros de longitud), verlo iluminado durante la noche desde lo alto de la colina, es todo un espectáculo, así como los atardeceres que allí se suscitan. No querrás perderte la visita al refugio de vida silvestre llamado Isla Corazón, donde su mayor atractivo consiste en navegar entre los manglares para apreciar de cerca la biodiversidad que posee su flora y fauna. En Bahía existe la Cruz Blanca, un gran mirador –en forma de cruz– ubicado en lo alto de la montaña que se encarga de regalar una vista panorámica de 360 grados sobre toda la cuidad, incluyendo la lejanía del océano.


10) Canoa

Un pueblo que guarda gran similitud con Montañita por sus calles, restaurantes, bares y gran variedad en sus ventas de artesanías, sin embargo, la playa puede llegar a ser más acogedora y cuenta con un área ligeramente escondida (a veces no hay más de una persona) donde se pueden ver grandes formaciones rocosas.


11) Jama

Un pequeño pueblo lleno de gente excepcional, con una playa encantadora ubicada a 5 minutos del lugar –El Matal–, donde luego de caminar por 40 minutos, se llega al borde izquierdo llamado Punta Ballena, aquí el mar se asemeja a una piscina gigante, sin olas, ideal para relajarse bajo el sol.


12) Mompiche

Olas para surfear, atardeceres sorprendentes, restaurantes exquisitos, playas únicas (Playa Negra), el pueblo perfecto para todo viajero (también te encuentras con personas de diferentes países) que desee hacer una parada con la finalidad de recargar energías en su recorrido por el Ecuador.
















31 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


Turistas, si desean comer lo mejor de lo mejor prueben el bolón de verde y el encebollado, muy recomendado! 😀

Like

He conocido muchos lugares hermosos pero, aun necesito conocer mas lugares .Pronto conoceré Mompiche☺️

Like

he conocido algunos lugar hermosos de Ecuador pero veo que me falta conocer muchos más. Espero muy pronto conocer Bucay 😉

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page